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Tras el objetivo I. Louise Dahl-Wolfe

En el mundo de la moda, los fotógrafos suelen ser los grandes desconocidos para el público no especializado.

Esto ha cambiado un poco con los contemporáneos, más o menos casi todo el mundo ha oído hablar de Mario Testino, Richard Avedon o de Terry Richardson y Meryl Streep dio a conocer a Patrick Demarchelier a todo el mundo, gracias a que su personaje lo reclamaba constantemente en El Diablo Viste de Prada. Puede que no sepas reconocer su fotografías, pero su nombre te suena.

Sin embargo, con los clásicos ocurre todo lo contrario.

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Louise Dahl-Wolfe, 1950

Un gran ejemplo de ello es Louise Dahl-Wolfe. En la década de 1930, coincidiendo con el gran cambio del estilo de vida de las mujeres estadounidenses, comenzó a trabajar en la revista Harper’s Bazaar, que en ese momento estaba a cargo de su legendaria editora Diana Vreeland. Formó parte de la revista entre los año 1936 y 1958, durante los cuales firmó 86 portadas, se publicaron 600 de sus fotografías en color y miles de ellas en blanco y negro.

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Diana Vreeland, editora de Harper's Bazaar. Fotografía de Louise Dahl-Wolfe, 1941

Diana Vreeland, editora de Harper’s Bazaar. Fotografía de Louise Dahl-Wolfe, 1941

Su gran aportación a la moda fue la fotografía “medioambiental”. Fue una de las precursoras del paso del estudio al aire libre y a tomar imágenes en lugares exóticos y lejanos, como América del Sur o África. En esos lugares es donde encontraba una luz diferente, su materia prima preferida para trabajar:

“I believe that the camera is a medium of light, that one actually paints with light.”

Louise Dahl-Wolfe, 1984

Virginia Stewart is wearing a sundress by Joset Walker, photo by Louise Dahl-Wolfe in the California desert near Yuma, used for cover of Harper's Bazaar, May 1948

Virginia Stewart by Louise Dahl-Wolfe. Harper’s Bazaar, may 1948

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Louise Dahl-Wolfe, 1950

A pesar de todo, Louise Dahl-Wolfe no consideraba que la fotografía fuese un arte:

“A mi modo de ver, la fotografía no es una obra de arte. Es maravillosa para recoger un período de tiempo, pero tiene determinadas limitaciones e, indudablemente, el fotógrafo no tiene la libertad del pintor. Puedes trabajar con gusto y emoción y crear una combinación emocionante con significado, una fotografía que diga algo, pero el pintor tiene la ventaja de poner algo en su obra que no está ahí o quitar algo que aparezca. Creo que eso hace que la pintura sea un medio más creativo”.

“Photography, to my mind, is not a fine art. It is splendid for recording a period of time, but it has definite limitations, and the photographer certainly hasn’t the freedom of the painter. One can work with taste and emotion and create an exciting arrangement of significant form, a meaningful photograph, but a painter has the advantage of putting something in the picture that isn’t there or taking something out that is there. I think this makes painting a more creative medium.”

Louise Dahl-Wolfe, 1984

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Su estilo y su manera de entender la fotografía a lo largo de sus trabajos en Harper’s Bazaar pueden apreciarse en el trabajo de otros importantes fotógrafos, como Avedon o Irving Penn. Sin embargo, no se limitó a este ámbito y tenía una marcada preferencia por los retratos. Su trabajo en la revista norteamericana, le permitió inmortalizar a gran cantidad de personajes del mundo del arte y el cine de la época.

Pssst, pssst: a Louise Dahl-Wolfe también se le adjudica el descubrimiento de Lauren Bacall, quien posó como modelo para ella, antes de probar suerte en Hollywood.

Lauren Bacall, por Louise Dahl-Wolfe. Harper's Bazaar, 1943

Lauren Bacall, por Louise Dahl-Wolfe. Harper’s Bazaar, 1943

Written by: I.
Song for today’s post: The Kooks – Taking Pictures Of You, such a wonderful thing to do
Fotos: Louise Dahl-Wolfe / Harper’s Bazaar

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2 comentarios el “Tras el objetivo I. Louise Dahl-Wolfe

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Esta entrada fue publicada en 08/07/2014 por en Arte, Fashion, Lovely photos y etiquetada con , , .
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